Sesiones personales
Este método puede ser útil para cualquier persona que desee hacer un proceso de autoexploración.
Puede ser usada con individuos y grupos en diversos procesos de transformación como transiciones vitales, autoexpresión, empoderamiento y coaching.
También se emplea en muchos marcos terapéuticos:
- Personas con ansiedad, depresión, duelos, traumas, conducta obsesiva y compulsiva.
- Personas con cuadros de dolor crónico, síndrome de intestino irritable, cáncer, enfermedades autoinmunes, entre otras.
Cómo se desarrolla una sesión
FASE 1: PREPARACIÓN
- Durante la conversación inicial, el guia y el paciente discuten y seleccionan un tema relevante de la vida del paciente para enfocarse y analizar en la sesión.
- Posteriormente, el guia proporciona técnicas de relajación con el fin de ayudar al paciente a entrar en un estado de conciencia expandido, facilitando así la exploración profunda del tema elegido.
FASE 2: EXPERIENCIA AUDITIVA MUSICAL INTERACTIVA
- Durante la sesión, el paciente escucha la música seleccionada y describe las experiencias y sensaciones que ésta le evoca. Estas descripciones pueden incluir imágenes, emociones, recuerdos, pensamientos o sensaciones corporales que surgen al compás de la música.
- El guía participa activamente en este proceso, sumergiéndose en el espacio musical junto al paciente. Observa atentamente las respuestas del paciente, ayudándole a centrar y profundizar en las experiencias que emergen. Además, ofrece apoyo emocional y orientación para facilitar una exploración segura y significativa.
FASE 3: CIERRE
- Una vez termina la música, el paciente realiza un dibujo que represente lo más significativo de su experiencia.
- El guía ayuda al paciente a integrar las experiencias evocadas por la música y la representación de los dibujos del mandala.